Ajedrez y Neurodiversidad

Sobre el taller

Creemos firmemente en el ajedrez como herramienta educativa, respetando el tiempo y espacio de cada alumno. Estamos convencidos de los beneficios que la práctica puede tener para todas las personas, respetando la neurodiversidad. Para lograr esto, incorporamos desde el 2020 a Loreley Arizmendi como miembro del staff de apoyo docente. Ella es Licenciada en Psicopedagogía, especialista en temas del neurodesarrollo infantil.

Juntos ideamos un procedimiento para colaborar con las familias que nos comparten los desafíos de sus hijos. Observando al niño en clase, y a través de entrevistas con los padres y los informes profesionales, recolectamos valiosa información para entender mejor cada caso. De esta forma, Loreley puede asesorarnos y guiar a los profesores para desarrollar una clase más eficiente y más cómoda para todos los chicos.

Equipo docente

Gracias a este trabajo, alumnos con distintos perfiles (TEA, TDAH, TEL) recibieron clases tanto presenciales como virtuales, estimulándolos con los beneficios del juego: mejorar la concentración, lograr la autonomía en la toma de decisiones, el control del primer impulso, reflexión en cada movimiento, paciencia en la espera, respeto por las normas del juego y al compañero y tolerancia a la frustración, entre otros valores.

En la búsqueda de multiplicar el alcance de este proyecto, empezamos a realizar talleres de ajedrez junto a Espacion Afin. Formando un equipo de profesionales con Loreley Arizmendi y Victoria Maseras (Licenciada en Psicopedagogía, con orientación en neuropsicología y neurodesarrollo infantil) los pacientes del lugar encuentran un complemento a sus terapias con la práctica del ajedrez.

Queremos acompañar a las familias en el camino del desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos. ¡Cuenten con nosotros!

Contactate ahora